martes, 31 de mayo de 2011

Practicä Laboratoriö






Integrantes del equipo:

§  Colín Hernández José Alfredo.

§  García Gómez Amairani.

§  López Quiroga Ángel Omar.

§  Santos Hernández Wendy Nayeli.

jueves, 26 de mayo de 2011

EcÖsiiStema: RiÖ...

 EcÖsiiStema:

RiÖ...


Que es un riö...

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en unlago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso delOkavango en el falso delta donde desemboca numerososuadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.
Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:

Los tipos de Rios qe existen s0n:




Perennes...
Estos ríos están formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del año. Sin embargo, incluso en las áreas donde llueve muy poco pueden existir ríos con caudal permanente si existe una alimentación freática (es decir, de aguas subterráneas) suficiente. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosférico como la nubosidad, insolación, evaporación o más bien, evapotranspiración, etc.
Estacionales Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse más en zonas de montaña que en las zonas de llanura.

Estaci0narios...
Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

Transitarios...
Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

Alöctonos...
Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones más lluviosas. ElNilo en Egipto siempre se ha tomado como ejemplo de este tipo de ríos. También el Okavango, otro río africano que termina en un amplio delta interior en una cuenca endorreica de clima relativamente seco.

Rectilineo...

Estas corrientes se caracterizan por una sinuosidad baja (menor a 1,5) y multiplicidad 1, es decir, un único canal. Son muy inestables, tendiendo a evolucionar a otros tipos de río. Tienen caudal de alta energía y gran capacidad erosiva.

Integrantes del equipo:

§  Colín Hernández José Alfredo.

§  García Gómez Amairani.

§  López Quiroga Ángel Omar.

§  Santos Hernández Wendy Nayeli.

I N C E N D I Ö en C O Ä H U I L Ä ...



I N C E N D I Ö
 E N   C O Ä H U I L Ä....


Superficie afectada...

La superficie afectada por los tres incendios forestales en las serranías de los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, se elevó de 16 mil a 20 mil hectáreas, 378 brigadistas de dependencias, municipios y militares, luchan contra el fuego y ya van en camino otros 100 elementos del Ejército que se sumarán a las tareas de combate, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada.

Sin embargo, estimó que se requieren unos 300 brigadistas especializados más por el riesgo, ya que los sitios donde se focalizan las hogueras están en lo alto de la sierra y es sumamente complicado llegar hasta ahí.
"Hay condiciones muy difíciles y un riesgo muy alto para los combatientes. Consideramos que ésta es la razón de la visita al lugar, el incendio de mayores dimensiones en cuanto a área de todo el país", subrayó.


En conferencia de prensa conjunta con funcionarios federales y estatales, intervino el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, quien dijo que ya hay un acuerdo tácito entre la gerencia de la Conafor y el gobierno de Coahuila para solicitar la declaración de zona de desastre ambiental a fin de acceder a recursos para restaurar el daño ecológico.
El 97% del área devastada es de arbustiva y matorrales y un 3 % de arbolado. Ambos funcionarios garantizaron que el daño a la zona boscosa es menor y no ha llegado a las áreas naturales protegidas de Ocampo y Maderas del Carmen en la región norte.
Asimismo, Torres Rojo dio a conocer que cuando se prendió la sierra los osos negros, venados berrendos, cola blanca y otras especies de animales que habitan en el lugar huyeron y se pusieron a salvo.
Pero el ganado no tuvo tanta suerte y fue alcanzado por las llamas, lo mismo le pasó a guajolotes silvestres y jabalíes.
El titular de la SEMARNAT, Elvira Quezada, mencionó que gestionó con el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván la posibilidad de contar con más elementos castrenses.


Medidas qe tomarÖn....

"En las últimas 24 horas no fue posible atacar las llamas debido a la presencia de vientos que no permitían el movimiento del helicóptero, subir y bajar", refirió.
Dijo que el Gobierno federal ha invertido 5 millones 300 mil pesos para tratar de apagar la lumbre y el secretario del Medio Ambiente del estado, Francisco Martínez Ávalos consideró que el gobierno de Coahuila ha destinado una cantidad similar de 5 millones 300 mil pesos, por tanto se han gastado al menos 10 millones 600 mil pesos.
Pese a todos los esfuerzos que se realizan la conflagración sigue avanzando de 30 a 35 kilómetros por hora.
Cuatro helicópteros, dos de la Conafor y dos rentados por el gobierno de Coahuila hacen descargas de agua.
"Todo está seco porque no llovió en los últimos seis meses, nada más alcanzamos a ver una nube que se acercaba a los cañones por el rancho ‘El Bonito de Acuña'", comentó Elvira Quezada, quien sobrevuela la zona siniestrada acompañado del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, del secretario del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), Francisco Martínez Ávalos y del subsecretario de Protección Civil, Seguismundo Doguín.


El incendio en la sierra de la Martha del municipio de Arteaga, Coahuila, ha devastado una superficie de mil hectáreas de vegetación, sólo lleva un 20% de control y se ha complicado su combate debido a los fuertes vientos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así lo informaron y señalaron que este viernes llegó otro helicóptero a la zona para sumar cuatro aeronaves que refuerzan el combate por aire.
Mientras que 280 brigadistas luchan contra el fuego por tierra y se utilizan dos máquinas Bulldozer, precisaron  en un comunicado de prensa.
Se utilizan cuatro equipos helicópteros, dos tipo Sky Crane -con una capacidad de descarga de 10 mil litros casa uno - y dos Dell 212 -con una capacidad de descarga de mil 500 litros cada uno -.


Ultimos reportes ...


Hasta la tarde del viernes, se habían realizado 63 descargas de líquido retardante para apoyar la labor de los combatientes de SEMARNAT, CONAFOR, dependencias federales, estado y municipios.
"Vía terrestre se cuenta con el apoyo de dos máquinas Bulldozer para la apertura de brechas cortafuego. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y los fuertes vientos, el combate se ha complicado", señalaron.
Según el reporte preliminar, se calcula una estimación hasta el momento de alrededor de mil hectáreas, principalmente de pasto y matorral, con un control aproximado del 20 por ciento, puntualizaron sin precisar si la superficie quemada corresponde únicamente a Coahuila, pues la zona de conflagración abarca los municipios de Arteaga, Coahuila y Galeana, Nuevo León



 Imagenes de las superficies afectadas por el        incendio...
























Fuentes de Información:

Integrantes del equipo:

§  Colín Hernández José Alfredo.

§  García Gómez Amairani.

§  López Quiroga Ángel Omar.

§  Santos Hernández Wendy Nayeli.